lunes, 3 de noviembre de 2008

CONSUMERISMO O CONSUMISMO

Todos sabemos que existe un consumo irresponsable de productos y servicios por parte de muchos consumidores que se ven influenciados por la publicidad, ya que ésta busca crear estilos de vida irreales que están fuera del alcance de los consumidores, los cuales hacen hasta lo imposible por parecerse a los estereotipos que la publicidad proclama como los más aceptados o reconocidos por la sociedad; y las presiones sociales que los llevan a tener un estilo de vida que sea apreciado y reconocido por los miembros de los círculos sociales en los cuales se desenvuelven, a esto se le llama CONSUMISMO; es decir consumir solo por consumir, sin tener una necesidad de comprar, solo para mostrar a los demás el poder de compra que cada persona tiene o supone tener, para poder ser aceptado y reconocido por su grupo social.

Pero no todos los consumidores se dejan llevar por la publicidad y los medios de comunicación, para tener una forma de consumo irracional. Existe una corriente cada vez más grande de consumidores pensantes que cuestionan todo lo que compran, la publicidad que se hace de esos productos y las compañías que los fabrican. A este tipo de consumo se llama CONSUMERISMO. Estos consumidores son consecuentes con lo que compran, partiendo de sus necesidades y no se dejan llevar por modas, publicidad o círculos sociales.

Para cambiar este consumismo que hoy en día invade nuestra sociedad debemos educar a consumidores racionales, que no se dejen llevar por lo que ven sino por la necesidad. Hay que concienciarse sobre este tema y el primer paso es cuestionarse: ¿qué soy consumista o consumerista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario